La Secretaría de Hacienda del estado firmó un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Impuesto Predial con 16 municipios, con el propósito de fortalecer sus finanzas públicas y dotarlos de herramientas modernas para la recaudación.
En abril pasado, ya se habían adherido diez municipios a este esquema, lo que les permitió modernizar sus procesos mediante el uso de plataformas digitales, kioscos y Centros Regionales de Hacienda.
El acto fue encabezado por la titular de la Secretaría de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, y contó con la presencia de las y los presidentes municipales de Ajacuba, Actopan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, El Cardonal, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Villa de Tezontepec y Zempoala, quienes formalizaron su adhesión a este mecanismo.
“Este convenio no sustituye facultades municipales; cada peso recaudado regresa íntegro al ayuntamiento. Al contrario, permite a la ciudadanía pagar de forma más ágil, accesible y económica, incluso desde su celular, sin necesidad de trasladarse ni hacer filas”, subrayó la funcionaria.
Ramírez Vargas destacó que, gracias a esta colaboración, los primeros diez municipios participantes recibieron casi 90 millones de pesos adicionales, producto del 30 % extra del Fondo de Fomento Municipal que se otorga conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.
Finalmente, la secretaria reafirmó que las puertas de la dependencia permanecen abiertas para acompañar a los ayuntamientos en la consolidación de este instrumento que busca hacer más eficiente la gestión de recursos locales.




















