La asociación civil Di Ramona conmemoró el cuarto aniversario de la despenalización del aborto en Hidalgo con el proyecto “Abortatón”, un evento que reunió a decenas de mujeres quienes disfrutaron de charlas, proyección de documentales, presentación teatral y un drag show en la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

Como parte de la inauguración, se llevó a cabo un panel interinstitucional con la participación del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Servicios de Salud y sociedad civil, incluyendo al colectivo Marea Verde Hidalgo, que acompañó el proceso de despenalización en 2021.

Entre las actividades se proyectó el documental “Hay algo que no he dicho”, de la fotógrafa y artista audiovisual Massiel Hernández García, así como un taller de aborto seguro en casa, donde se enseñó a las asistentes el uso responsable de medicamentos y los cuidados necesarios antes, durante y después del procedimiento.

Además, se realizó un número artístico con la participación de la comunidad drag y una capacitación en aspiración manual intrauterina, impartida por Fundación MSI clínica de aborto legal y seguro.

La jornada también contó con la presentación de la obra de teatro Más allá del estigma, así como con stands informativos que ofrecieron medicamentos y material educativo para la interrupción del embarazo de manera segura y gratuita.