Por desacato a la sentencia TEEH-JDC-073/2025, la síndica procuradora jurídica del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Kenia Yuridia Sánchez Flores, fue multada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) con un monto de 3 mil 394.20 pesos como medida de apremio, por negarse reiteradamente a entregar información solicitada a la regidora panista Marlene Puertas Ramírez.
Así lo informó el organismo jurisdiccional mediante un acuerdo plenario de incumplimiento de sentencia, que además advirtió que, de no cumplir con la nueva orden, se catalogará como reincidente y podría ser acreedora a una multa mayor, de hasta 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o incluso arresto por hasta 36 horas.
De acuerdo con el TEEH, el artículo 380 del Código Electoral del Estado faculta al organismo a aplicar esta medida de apremio, y otorgó un plazo de tres días hábiles para su cumplimiento a partir de la notificación. Además, se determinó que la multa busca evitar reincidencia, por lo que se mantiene vigente la sentencia original que ordena entregar la información requerida.
En la sentencia dictada por la magistrada Lilibeth García Martínez, el 1 de octubre de 2025, se concluyó que la síndica se negó a proporcionar información a la regidora sobre asuntos legales pendientes, su estado procesal y juicios laborales en curso.
Antes de que se emitiera la sentencia, la regidora Puertas Ramírez declaró a Síntesis Hidalgo que la funcionaria municipal le negó el acceso a la información, argumentando que no era de su competencia.
La regidora aseguró que dicha información es fundamental, ya que se trata de laudos y demandas laborales pendientes desde septiembre de 2024 hasta septiembre de 2025, algunas aún en tribunales. Advirtió que estas situaciones podrían afectar la economía del municipio y poner en riesgo su presupuesto.