El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que, “sin duda, habrá más exservidores públicos del gobierno anterior que enfrenten procesos legales”, como el caso de Martiniano V. O., exoficial mayor acusado por delitos de corrupción.
Al ser cuestionado sobre si estas investigaciones podrían alcanzar al exgobernador Omar Fayad Meneses o al exsecretario de Gobierno, el mandatario estatal respondió que los procesos “llegarán a quienes tengan que llegar” y subrayó que no habrá impunidad.
Sin embargo, señaló que respeta la presunción de inocencia y que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) integrar las carpetas con los elementos suficientes para que los casos avancen hasta obtener sentencias.
“No se trata nada más de estar privando de la libertad a las personas, sino de que tengan un juicio justo; y si acreditan inocencia, pues así se respetará”, puntualizó.
Además, reconoció que su propia administración también deberá ser evaluada al término de su gestión, y aseguró que no se trata de una persecución, sino de un “afán de justicia” y de una demanda ciudadana expresada durante su campaña.
“Por eso exijo a todo mi gabinete, a todos los que manejamos recursos públicos, que lo veamos en ese espejo; que lo hagamos de manera correcta, transparente y honesta para evitar problemas”, enfatizó.
Actualmente, Martiniano V. O., exoficial mayor del gobierno de Omar Fayad, enfrenta su cuarta y quinta acusación por el delito de peculado agravado. Se le señala por el presunto desvío de 116 millones 62 mil pesos, provenientes de un seguro catastrófico contratado entre 2016 y 2022, así como por la venta ilegal de tres helicópteros durante la administración anterior.




















