La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) informó que Grupo Inelpro S.A. de C.V. resultó ganador de la licitación pública EO-SIPDUS-N176-2025, correspondiente a la demolición del salón de plenos del Congreso, por un monto de 4 millones 297 mil 411.82 pesos.

De acuerdo con el documento, el plazo de ejecución será de 122 días naturales, con inicio el 18 de noviembre de 2025 y finalización estimada para el 19 de marzo de 2026.

La propuesta de Grupo Inelpro cumplió con los requisitos esenciales establecidos, por lo que la firma del contrato se llevará a cabo el 31 de octubre. La empresa deberá presentar, en el plazo establecido por la Ley de Obras Públicas y su Reglamento, las pólizas de fianzas de anticipo y de cumplimiento del contrato antes de la firma.

El contrato fue adjudicado a Grupo Inelpro sobre la propuesta de Marco Antonio Flores Arcos, quien era su competidor; la segunda oferta fue desechada debido a que no anexó el resumen de catálogos de conceptos, es decir, omitió documentación requerida en las bases de la licitación pública.

En la firma del fallo dieron fe y legalidad:

  • María Guadalupe Enciso Muciño, Subdirectora de Licitaciones de Obra y Adquisiciones.

  • Rómulo García Ortega, Dirección General de Asuntos Jurídicos.

  • Juan Carlos Sánchez Cortes, del Órgano Interno de Control, todos de la Sipdus.

  • Marcelino Alfredo Acosta Cerón, de la Secretaría de Hacienda.

  • Miguel Hernández Gómez, en representación de Grupo Inelpro S.A. de C.V.

La convocatoria también establece que, mientras se complete la obra, los materiales y objetos del salón, como el Escudo Nacional en madera, curules, sillas y escritorios, se conservarán en la colonia Pedregal, en Tizayuca.