La Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbioh) dio a conocer que analizan la veracidad de imágenes que circulan mediante redes sociales relativas a la presencia de un oso tipo «ursus americanus», el cual estaba caminando en calles del municipio de Chilcuautla y cuya especie se encuentra en peligro de extinción.

El organismo indicó que trabajan para conocer si se trata de una imagen hecha con realidad artificial, sin embargo solicitó a la ciudadanía mantenerse al pendiente de cualquier avistamiento y reportarlo a las autoridades a los números de emergencia.

De acuerdo con la Coesbioh existen antecedentes de avistamiento de esta especie. El primero surgió en el 2005 cuando se encontró un ejemplar muerto en el municipio de La Misión, cuyo municipio colinda con el estado de Querétaro.

Mientras que otro oso fue visto vivo en el 2019 en el Parque Nacional Los Mármoles, del cual existe evidencia fotográfica, dicho espacio se ubica al norte del estado, entre los municipios de Jacala, Nicolás Flores, Pacula y Zimapán.

Se dio a conocer que se realiza monitoreo constante en el municipio mediante foto trampeo, colocando cámaras en puntos estratégicos para lograr su localización y conservación.