La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, informó que la empresa hidalguense TuzaGreen, dedicada a la recolección y transformación de neumáticos, manifestó su interés en integrarse al Parque Ecológico y de Reciclaje que el Gobierno de México busca instalar en la entidad.
Bárcena destacó que la compañía presentó un proyecto que calificó como “extraordinario” sobre cómo podría incorporarse al parque para procesar llantas y transformarlas en insumos útiles, como materiales para pavimentación.
“La idea es que se genere un producto mínimo que pueda ser utilizado para asfaltar”.
El Parque de Reciclaje que se va a someter a consulta ciudadana el próximo 14 de diciembre, proyecta instalar una planta separadora de residuos para el manejo de materiales orgánicos, plásticos, cascajo, llantas, papel y cartón, además de procesos para transformar subproductos.
La funcionaria explicó que el objetivo es atraer inversión privada y sumar la participación tanto de empresas nacionales como internacionales.
“La primera instancia es una planta separadora, y desde ahí se parte al reciclaje. Eso será una inversión federal y, a partir de ello, las empresas podrán hacerse cargo de los residuos que se vayan generando”.
Cemex, interesada en desarrollar el proyecto
Bárcena adelantó que ya hay propuestas de interés para participar como desarrollador del proyecto, entre ellas la de Cemex, sin embargo, la elección se llevará a cabo un proceso de licitación y la presentación de proyectos que serán evaluados por un comité técnico encabezado por Semarnat y otras dependencias tanto estatales como federales.
La inversión estimada asciende a mil 720 millones de pesos que son mil 300 millones para el Parque de Reciclaje y alrededor de 420 millones para el Parque Ecológico.
La secretaria indicó que, en caso de que la población lo apruebe, se prevé la instalación de una biorefinería para producir biodiésel para aviones. Este proyecto sería desarrollado por una empresa española en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esto se llama Sustainable Aviation Fuel (combustible sostenible de aviación) que es muy importante, muy competitivo a nivel internacional y que están dispuestos a instalarse en este parque”.


















