Arropada por más de 600 mil asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la celebración del séptimo aniversario de la Cuarta Transformación.

La mandataria estuvo acompañada por integrantes de su gabinete, legisladores, dirigentes nacionales de Morena, gobernadoras y gobernadores de su partido, entre ellos, el gobernador Julio Menchaca Salazar con quien compartió escenario.

Previo al acto protocolario, el titular del ejecutivo de Hidalgo expresó desde Palacio Nacional su respaldo a la mandataria federal y afirmó a través de un video que compartió a través de sus redes sociales que “la presidenta de la República tiene el respaldo de las y los hidalguenses”.

Entre banderas de México, mantas con mensajes como “Presidenta, no estás sola” y consignas de apoyo, Sheinbaum recordó que fue en 2018 cuando la ciudadanía decidió iniciar una nueva etapa de gobierno encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Aprovechó la concentración masiva para responder a lo que llamó “campañas sucias” en su contra, y reiteró que a su administración le corresponde construir el segundo periodo y el segundo piso de la transformación pública.
Aseguró que, pese a los ataques, “no vencerán al pueblo de México ni a su presidenta”.

Sheinbaum rindió avances en materia económica, educativa, de salud e infraestructura, lo parecido a un informe de gobierno.

Señaló que el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 315 pesos a partir del próximo primero de enero de 2026, un incremento del 154 por ciento. Destacó también que la Inversión Extranjera Directa superó los 40 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, mientras que el peso cerró el cinco de diciembre en 18.18 por dólar.

En 2025 dijo, se han creado 551 mil empleos formales y el desempleo es de 2.6 por ciento, uno de los niveles más bajos a nivel internacional. Señaló además que entre 2018 y 2024, 13.5 millones de personas salieron de la pobreza.

En materia de programas sociales, la presidenta afirmó que los apoyos del Bienestar se entregan de forma directa a 32 de 35 millones de familias, sin intermediarios.

“A nadie se le pide afiliarse a un partido político para recibir un apoyo. Ya no hay compra del voto”.

Salud

En salud, explicó que entre 2024 y 2025 el IMSS incrementó en 15 por ciento las consultas de especialidad y el IMSS-Bienestar en 25 por ciento, además de que se distribuyen 270 medicamentos cada mes a los centros de salud mediante rutas en la material.

Anunció que en 2026 iniciará la credencialización nacional para el acceso al sistema universal de salud, con la cual cada persona sabrá a qué centro de atención corresponde.

En infraestructura, destacó los avances en la recuperación ferroviaria y la construcción de los trenes México–Pachuca, México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.

A la celebración también asistieron simpatizantes y funcionarios hidalguenses, entre ellos el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez; la senadora Simey Olvera Bautista; el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; así como los titulares de Movilidad y Contraloría del estado.