Con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que México será sede inaugural por tercera ocasión, el director del Centro INAH Hidalgo, Manuel Villarruel Vázquez, informó que el Gobierno federal prepara una inversión para mejorar cuatro zonas arqueológicas del estado, entre ellas la de Tula, Huapalcalco en Tulancingo de Bravo, El Pahñú en Tecozautla y Xihuingo en Tepeapulco.
Villarruel Vázquez detalló que se gestionan alrededor de 2.5 millones de pesos para intervenir estos cuatro sitios, sin embargo, mencionó que la Zona Arqueológica de Tula requiere mayor inversión debido a su extensión, por lo que se está insistiendo en obtener el doble de recursos.
“La presidenta quiere hacer un programa, yo creo que con mucha visión, que paralelo al Mundial de fútbol también haya una especie de mundial de la cultura”.
Destacó que la iniciativa nacional busca que durante la fiesta deportiva, los visitantes puedan disfrutar y recorrer los espacios arqueológicos.
Previamente, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, anunció que, como parte de las actividades relacionadas con la Copa Mundial, se implementará un programa especial de rutas turísticas en los nueve Pueblos Mágicos de la entidad.
Estas rutas incluirán festivales gastronómicos, actividades culturales y transmisiones de los partidos, además de que Pachuca será sede de dos campamentos de entrenamiento durante el evento deportivo.

















