A casi cuatro meses de las afectaciones provocadas por las lluvias derivadas de la vaguada monzónica, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) aún no ha dispersado los 140 millones de pesos asignados en el ejercicio fiscal 2025 para apoyar a productores que resultaron con daños en sus cultivos y parcelas.

El titular de la dependencia, Napoleón González Pérez, dijo que el retraso se debe a que no se pueden “aventurar” y dar este beneficio sin tener la información correcta, aunque precisó que ya existe un padrón de proveedores que resultaron con daños, por lo que se espera que en al menos ocho o 15 días se comience a repartir dicho recurso.

“No podemos salir a la aventura sin tener la información correcta, hoy esta administración que encabeza Julio Menchaca es una administración que se caracteriza porque haya orden, transparencia, para que haya rendición de cuentas, no podemos salir que ahora déjame ver a quién le doy, sino tendríamos que hacer primero la supervisión, que hicimos los recorridos, el padrón de afectados y ya lo tenemos, entonces es cuestión de días”, explicó.

Los apoyos serán de manera directa y sin intermediarios, y el funcionario realizará las entregas personalmente, pero de no ser posible designará a una persona responsable en caso de no ser posible, bajo la supervisión de la Contraloría estatal.

En tanto González Pérez informó que algunas parcelas han sido rescatadas con el préstamo de maquinaria por parte de la dependencia, para que los productores continúen con sus labores en el campo principalmente en municipios como Metztitlán, Huautla y Huazalingo, aunque no precisó el número de parcelas rehabilitadas.

En noviembre pasado, durante su comparecencia ante la 66 Legislatura del Congreso local, el titular de la Saderh detalló que se registraron daños en alrededor de 30 mil hectáreas.
En localidades como El Cerrito, en Metztitlán, y La Vega, cerca de cinco mil hectáreas quedaron bajo el agua a causa de las inundaciones, lo que afectó a aproximadamente mil 800 productores.