Hidalgo registra 69 casos activos de gusano barrenador, de los cuales cinco corresponden a caninos, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Según el reporte de la semana epidemiológica número 12, con corte al 27 de marzo los cinco casos activos en perros se localizan en los municipios de San Bartolo Tutotepec, con dos casos, así como en Pacula, Santiago Tulantepec y Tenango de Doria, uno respectivamente.

Del total de casos activos en la entidad, 55 corresponden a bovinos, seis suinos, un equino y dos ovinos.

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanessa Escalante Arroyo, alertó que el gusano barrenador no solo afecta heridas en ganado, sino también puede presentarse en seres humanos, aunque en Hidalgo no se ha registrado ningún caso en personas.

Informó que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y los DIF municipales, se instalarán mesas de trabajo interinstitucionales y se capacitaciones para involucrar principalmente a ganaderos, veterinarios y a todas las personas relacionadas con el gusano barrenador.

Los datos de Senasica indican que la entidad suma 156 casos acumulados, mientras que los municipios con mayor incidencia son San Bartolo Tutotepec, con 18 casos, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol, con 13 casos cada uno, Huautla con 11 y Huehuetla con 10.

Información proporcionada por la Saderh señala que el Gusano Barrenador del Ganado representa un riesgo relevante por su rápida capacidad de reproducción y su afectación a animales de sangre caliente, incluido el ser humano, por lo que se han intensificado las acciones preventivas y de control en el territorio estatal.

Entre los avances operativos, destaca la intervención del Programa Sembrando Vida (PSV), con sembradores, técnicos y facilitadores comunitarios que participan en la vigilancia y atención en campo.

“Actualmente, se realizan acciones en 36 municipios, donde se lleva a cabo la liberación de moscas estériles y la implementación de una zona de contención de 20 kilómetros para frenar la dispersión de la plaga”.

En monitoreo, se han instalado 3 mil 81 trampas en puntos estratégicos, con la captura de 681 ejemplares para su análisis técnico, fortaleciendo así la vigilancia epidemiológica.

Se han inspeccionado cinco mil 304 animales, realizando 153 curaciones preventivas de heridas y reportando 42 casos de miasis a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA-SENASICA), garantizando una atención inmediata.