Músicos, pintores, escultores, artistas y activistas se manifestaron en la Plaza Independencia para solicitar a las autoridades estatales que continúe operando la Fundación Arturo Herrera Cabañas en el edificio donde se ha establecido desde hace tres décadas, el cual se ubica sobre la calle Ignacio Allende, en el centro de la capital hidalguense.
Las representantes de la fundación, Irma Eugenia Gutiérrez Mejía y Tonatiuh Herrera Gutiérrez, refirieron que se trata de una institución que ha promovido la cultura en Pachuca, en la cual se ha involucrado a sus habitantes en diversos ámbitos culturales.
Dicha fundación se instauró tras la muerte de Arturo Herrera Cabañas, quien fue un impulsor de la cultura en Pachuca y destacó por rescatar el Foro Cultural Efrén Rebolledo, así como el Archivo Histórico del estado.
A lo largo de 32 años ha realizado concursos de relato oral, el Festival del Albur, así como exposiciones artísticas en las galerías de la fundación y carreras atléticas en los barrios.
Para los próximos días se prevé la inauguración de exposiciones, la presentación de ballet, la Feria del Libro Independiente, así como la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a Enrique Rivas Paniagua, por su labor de investigación con una colección de huapangos, sones y otro tipo de arte.
El gobierno estatal destacó que no se trata de un desalojo, ya que se mantendrá como espacio en el que participarán especialistas y creadores, además de que se busca la recuperación legal del edificio, al referir que el Estado debe garantizar el acceso de las personas a los bienes y servicios culturales por encima de una asociación privada.












