Un grupo de organizaciones rechazó mediante un comunicado, la decisión de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) de suspender las clases por cinco semanas y en consecuencia, dar por terminado el ciclo escolar.
Las asociaciones llamaron a padres de familia, a la sociedad y a las comunidades educativas a acudir a un encuentro que se realizará el lunes 11 de mayo, a las 12:00 horas, para manifestar públicamente su posicionamiento.
Consideraron que la decisión de la dependencia educativa vulnera los derechos de las infancias y adolescencias.
Además, expresaron que la medida limita los espacios de participación, organización y convivencia comunitaria y se pronunciaron en contra de que los espectáculos y los intereses económicos estén por encima del bienestar de la niñez.
“La escuela no es solo un espacio académico: para muchas niñas, niños y adolescentes representa refugio, alimento, protección y la posibilidad de existir fuera de múltiples violencias.
El secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado, precisó que la medida responde a la necesidad de proteger a los estudiantes ante las altas temperaturas, así como a la organización del Mundial de Futbol 2026.
Las actividades escolares concluirán el 5 de junio y las administrativas el 12 del mismo mes, mientras que el inicio del próximo ciclo escolar será el 31 de agosto para las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.














