Las tarjetas de crédito, débito y los créditos hipotecarios son los instrumentos que generan mayores ingresos a la banca comercial por concepto de comisiones, informó la Condusef. De estos, es la tarjeta de crédito la que resulta más costosa para los usuarios.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) informó que entre enero y agosto del 2018, los ingresos brutos de la banca múltiple por comisiones y tarifas cobradas ascendieron a 106 mil 499 millones de pesos. En este lapso, pero en 2017, el cobro fue por 97 mil 079 millones.
De ese total, 53 mil 847 millones de pesos tuvieron como origen el cobro de comisiones en créditos comerciales, los de consumo y los de vivienda.
La tarjeta de crédito, la “reina” en comisiones
Precisa la Condusef que es la tarjeta de crédito, personales, de nómina y la automotriz, las que generan el grueso de los ingresos por cobro de comisiones, con un monto total en el período de referencia de 49 mil 545.11 millones de pesos.
Tan sólo en lo que se refiere a las operaciones de créditos de consumo, estas tarjetas generaron a los bancos ingresos por 45 mil 648 millones de pesos, señala la Condusef.
Detalló la comisión los cobros e informó que solo por el cobro de comisiones por anualidad, la banca obtuvo 12 mil 824 millones de pesos.
El cobro a los negocios afiliados por el servicio de punto de venta, que les permite realizar cobros con tarjeta, fue del orden de 32 mil 824 millones de pesos.
De acuerdo a la Condusef, en 2017 los bancos obtuvieron además ingresos por comisiones en créditos otorgados, por 75 mil103 millones de pesos, de los cuales 62 mil 596 millones, es decir, 83 por ciento, fueron por comercialización y operación de tarjetas de crédito.
La comisión precisó que las comisiones que cobran los bancos se refieren principalmente por reposición de plástico por robo o extravío; disposición de crédito (en cajeros automáticos ajenos a la institución emisora), anualidad del titular y de tarjeta adicional, pago tardío, impresión de estados de cuenta y disposición de crédito en ventanillas y cajeros.
Otros servicios por los que cobra la banca son actividades fiduciarias, custodia o administración de bienes, cartas de crédito, compraventa de valores, captaciones por cuenta de terceros, alquiler de cajas de seguridad, cheques certificados, cheques de caja, apertura de cuentas, giros bancarios y avales.
¿Y los servicios? Deficientes, consideran los usuarios
Una breve encuesta al respecto entre usuarios de servicios bancarios en Pachuca, permitió conocer que consideran estos servicios sumamente deficientes.
Cajeros automáticos insuficientes, deficientes en su operación, inseguros y sin efectivo en fechas de gran consumo, además de ventanillas insuficientes en las sucursales bancarias y pocos asesores de cuenta para atender la demanda, fueron las principales quejas recabadas.
Cabe señalar que de doce personas cuestionadas, solo una supo responder el monto que en la tasa de interés ostenta su tarjeta de crédito personal.