El secretario de Cultura, José Olaff Hernández Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, dijo que en el proyecto de la nueva Fototeca Nacional, el gobernador Omar Fayad sostuvo una reunión con el titular del INAH para buscar generar un avance, pero el Instituto no tuvo la asignación presupuestal para iniciar este espacio, que por su magnitud requiere de arranque recursos por 100 millones de pesos.
Ante la presencia de los legisladores de la Comisión permanente de cultura, María Corina Martínez García, Crisóforo Rodríguez Villegas y Humberto Veras Godoy, el secretario de Cultura de Hidalgo destacó al principio de su comparecencia la importancia de la gestión cultural, teniendo como base la riqueza cultural de Hidalgo.
Resaltó que Hidalgo tiene designaciones de patrimonio mundial de Unesco y memoria del mundo, siete de los cuales son el Acueducto de Zempoala, la cocina tradicional, la charrería, la festividad del Xantolo, la obra de fray Bernardino de Sahagún y el geoparque Comarca Minera.
Expuso que se definieron 10 regiones geoculturales de Hidalgo, además de 500 mil habitantes de tres grupos étnicos, con más de 50 conventos, cuatro zonas arqueológicas, 170 haciendas, 12 ramas artesanales y más de mil manifestaciones culturales en Hidalgo así como las 29 estaciones ferrocarrileras registradas en la entidad.
Recordó que desde la creación de la Secretaría de Cultura, hubo temas que afrontar como los rezagos presupuestales, por lo que se tomaron medidas para saldar esos rezagos que se arrastraban desde el Cecultah.
Olaff Hernández dijo que se hacen planteamientos desde Cultura con una nueva vertiente que tiene que ver con el programa digital cultural y el emprendimiento cultural, para tener un mayor acceso a la cultura.
Otra vertiente tiene que ver con el mejoramiento de la programación y difusión, con una política de mayor inclusión, con vinculación a municipios e instancias estatales y federales, llevando de manera descentralizada, acciones de cultura a los municipios del estado.
Destacó que hay un avance en el crecimiento de actividades artísticas y culturales, beneficiando a más de 100 mil hidalguenses.
Expuso que hay avances en las 289 bibliotecas de Hidalgo, con automatización, mobiliario, equipamiento y aumento de acervo, donde se han otorgado más de 1 millón 880 mil servicios bibliotecarios, para beneficiar a un millón 100 mil usuarios, entregando 11 mil ejemplares en los distintos municipios.
La otra gran vertiente, es la gestión del patrimonio cultural e histórico del estado, ampliando, mejorando y restaurando el patrimonio material y rehabilitación de espacios.
Dijo que se han concluido 11 obras de restauración en Hidalgo, como el santuario de Mapethé, el Cuartel del Arte, en el convento de San Martín Obispo, Centro Regional de Real del Monte, Centro Cultural del Ferrocarril, Centro de las Artes, Casa del Artesano en Huichapan, la Capilla de Santa Veracruz en Zimapán, la biblioteca Ricardo Garibay y el Centro Regional de Huejutla, “los avances en materia de infraestructura son los posibles”.
Expuso que se registraron 100 mil visitas a los museos que controla la Secretaría de Cultura.
Dijo que el reclamo de los artesanos a Cultura es el asunto de la comercialización, para lo cual se han aliado con Sedeso y CDI para tener 5 puntos de venta.
Una vez presentado su reporte, los diputados locales iniciaron los cuestionamientos, empezando por Armando Quintanar, quien preguntó si hay programas para aumentar el número de hablantes de lenguas nativas en el Valle del Mezquital, a lo que repuso Olaff Hernández que 500 mil hidalguenses son hablantes de una lengua indígena, por lo que buscan la realización de talleres para fomentar el uso de las lenguas, con talleres de náhuatl, “no es un tema fácil, pero hemos avanzado en esos modelos”, esto porque no tuvieron asignación presupuestaria.
Viridiana Jajaira le preguntó por la alta deserción, rezago educativo e ínfima cantidad de egresados de la escuela de música, con un gasto de 1 mdp en tres maestros, y la reducción del programa de teatro escolar, a lo que repuso que tomaba nota y dijo que la escuela de música ha demostrado su vigencia y pertinencia en el sector cultural, manifestando que esta escuela tiene lo que requiere, con un programa académico y curricular avalado y con profesores de calidad, señalando que hay profesores con los perfiles adecuados.
Destacó que el proyecto de la escuela de artes es convertirlo en un conservatorio y negó la situación planteada en cuanto a anomalías en las plazas de maestros, además de negar que exista un decremento en las presentaciones del programa de Teatro Escolar.
Dijo que en Mixquiahuala en cuanto al teatro Cuauhtémoc, requiere de un presupuesto de 15 mdp, proyecto al que ya le hizo aportaciones la alcaldía, pero que se le hicieron señalamientos técnicos, pero en este año no se hizo gestión del recurso para este espacio.
Humberto Veras Godoy recordó que desde 2015 se donó un terreno de 15 mil metros para la construcción de la nueva Fototeca Nacional, a lo que el secretario repuso que el gobernador tuvo una reunión con el INAH para tocar el tema y generar un avance en este tema, pero el INAH no tuvo asignación presupuestal para la Fototeca y sólo está el terreno, para este proyecto que es de dimensiones mayúsculas, pues tan sólo el proyecto ejecutivo es de 100 mdp.
Olaff Hernández expuso que en el tema de los museos, los recursos no son suficientes, por lo que se buscó un financiamiento para la activación de nuevos museos y se busca afiliar a museos comunitarios, para avanzar en su equipamiento y rehabilitación.
Jorge Mayorga deploró que haya reducción presupuestal en Cultura y mala inversión en el rubro, al ser Hidalgo un estado muy potente en el tema, señalando que hay una gran crisis de espacios para los artistas hidalguenses, a lo que el secretario respondió que el tema presupuestal no ha sido fácil y es muy acotado, pues de 32 mdp se desplomó a 7 mdp desde el 2016 por parte de la Federación.
No obstante, dijo que en la parte estatal el gobernador sí ha aumentado la cuestión presupuestal a la Cultura, y en el tema de espacios, dijo que son adecuados pero no suficientes, los que requieren modernización y mejoras, como el Romo del Vivar.
Mayorga exigió que en los puestos culturales municipales, no se coloque políticos, sino gente con trayectoria cultural.