Con un crecimiento del 8.2 por ciento en afluencia de visitantes; de 16.1 por ciento en derrama económica generada y de 3.7 por ciento en ocupación hotelera, cerró el año 2018 la industria turística en el estado de Hidalgo, en comparación a las cifras alcanzadas un año antes. La ocupación hotelera rebasó a la alcanzada por entidades sumamente turísticas como la poblana.

Cifras reportadas por las secretarías y direcciones de Turismo Municipal, y por la Dirección General de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur-Hidalgo), permitieron conocer del desempeño alcanzado por esta industria a lo largo del año que recién concluyó.

De acuerdo al reporte oficial, la afluencia de visitantes en 2018 cerró en el mes de diciembre con nueve millones, 207 mil 72 turistas y visitantes, frente a los ocho millones 509 mil 309 que se tuvieron un año antes.

La derrama económica alcanzada en 2018, que fue de dos mil 917 millones 767 mil pesos, rebasó también la registrada en 2017, cuando sumó dos mil 513 millones 150 mil pesos.

Por lo que toca a ocupación hotelera, esta fue de un promedio anual del 54 por ciento, alcanzándose topes en temporadas altas hasta de 85 por ciento y un incremento anual promedio de 3.7 por ciento.

 

Balnearios y Pueblos Mágicos, lo más visitado

De acuerdo a la dependencia estatal, en 2018 el Corredor de Balnearios y Parques Acuáticos refrendó el primer lugar como el que atrajo a la mayor afluencia de turistas y visitantes, pues registro el 65 por ciento del total registrado a lo largo del año.

El segundo sitio en afluencia lo obtuvieron los Pueblos Mágicos en el estado, en especial los de Real del Monte, Huasca y el Chico, y con creciente demanda de servicios los de Huichapan, Tecozaulta y el último de ellos, Zimapán.

El turismo que se da cita en el estado de Hidalgo a lo largo del año llega procedente de la Ciudad de México, el Estado de México y los estados vecinos, aunque se registra afluencia también de visitantes llegados de entidades distantes como Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, entre otras.

Por lo que se refiere al turismo extranjero este va en aumento, consideró el secretario del ramo, Eduardo Baños Gómez, quien calculó que este representa ya entre el nueve y 10 por ciento del total, los que dirigen sus pasos, principalmente, a la zona arqueológica de Tula, al Geiser, Tolantongo, a la arquería del Acueducto Tembleque o a haciendas pulqueras, o bien, llega a disfrutar de actividades ya tradicionales como El Xantolo o la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.