Con cinco delitos en su contra, Cesar Lemus Arias fue puesto en libertad durante la noche del miércoles bajo la imposición de medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial tras ser detenido el pasado 21 de enero luego de encabezar una trifulca en Mineral de la Reforma.
El líder de comerciantes junto con otras dos personas, fueron acusados por los delitos de robo, lesiones, amenazas, daño a la propiedad y privación ilegal de la libertad; sin embargo, enfrentará su proceso en libertad luego de que el abogado del municipio solicitará prisión preventiva pero el juez se las negara.
El juez, Ciro Juárez Gonzáles, dictó como medidas cautelares a los acusados no salir de Mineral de la Reforma y Pachuca, no acercarse a la Presidencia Municipal o a los afectados entre ellos los regidores y el Secretario General, y deberá acudir a firmar mensualmente.
La audiencia se llevó a cabo la noche del miércoles en la sala tres de los Juzgados Penales Orales, donde al lugar acudieron varios comerciantes en apoyo de su líder y compañeros detenidos por provocar una trifulca el pasado lunes en la sala de cabildo de Mineral de la Reforma.
La próxima audiencia se celebrará el próximo lunes 28 de enero, en donde se determinará si es vinculado a proceso u obtiene su libertad.
El líder de tianguistas en Mineral de la Reforma fue detenido la noche del lunes, junto con otras dos personas, luego de haber provocado una trifulca en las instalaciones del Centro Cultural del municipio donde se reportaron daños al inmueble, robo de material y agresiones a funcionarios.
El ayuntamiento denunció que durante la manifestación que encabezó el dirigente se reportaron agresiones a los regidores Héctor Anaya Ballesteros, Marisela Gómez Escamilla, Margarita Granados Pérez, María Angélica Pérez Torres, así como al Secretario General Pedro Celestino Pérez.
Los comerciantes de las colonias 11 de Julio, los Tuzos, Forjadores y El Saucillo, protestaron en esa ocasión por estar en contra de la propuesta para la creación de un nuevo reglamento para el ordenamiento y regularización del comercio ambulante, la cual sería presentada durante la sesión de cabildo que fue suspendida por la trifulca.