Con una inversión cercana a los 64 millones de pesos, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, realizó el arranque de cuatro obras en la comunidad de Jagüey de Téllez en el municipio de Zempoala para atender problemas en materia de educación, salud y vialidades.
Acompañado de los titulares de las Secretarías de Obras Públicas, Educación, y Salud, así como diputados locales, y el presidente municipal, el mandatario estatal reiteró su compromiso para abatir el rezago que se tiene en la entidad en estas áreas tanto en Zempoala como en el resto de los municipios.
Con ello, se puso en marcha la construcción del plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEH) del plantel Zempoala con una inversión de 25 millones 254 mil 566 pesos para beneficiar a 336 alumnos quienes hasta ahora usaban espacios en renta como salones de clases. El espacio constará de ocho aulas, un área administra, sanitarios, espacio para dos talleres, un laboratorio y equipamiento adecuado para ello.
Atilano Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública (SEPH), señaló que las nuevas instalaciones podrán permitir duplicar la matrícula actual de los estudiantes ya que el Cecyteh cuenta con alumnos de Zempoala y los municipios vecinos.
La segunda obra a ejecutarse en la misma comunidad será la construcción del Centro de Salud “Jagüey de Téllez” con una inversión de nueve millones 750 mil 849.17 pesos para beneficiar a tres mil 266 habitantes, con una meta de construcción de 600m2.
Contará con una central de enfermería, un área de observación, cocina, archivo clínico, área de esterilización, zona de lactantes, dos consultorios, estimulación temprana, sala de usos múltiples, dispensario médico, área de vacunas, entre otras.
El Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, señaló que este edificio es una de las necesidades más apremiantes de la comunidad por lo que se estará adecuando el actual espacio a un sitio digno que cuente con todas las áreas básicas para atender los problemas de salud de los más de tres mil habitantes.
La construcción de un Parque Deportivo y la reconstrucción de la carretera estatal San Pedro Tlaquilpan-La Trinidad tendrán una inversión de cuatro millones 31 mil 111.22 pesos, y de 24 millones 612 mil 255.53 pesos, respectivamente.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas José Meneses Arrieta añadió que la vialidad contará con una meta de cuatro kilómetros para beneficiar a más de 11 mil 366 habitantes y tendrá cuatro mil 980 metros lineales de señalamiento horizontal.
En tanto, el Parque Deportivo estará integrado por una cancha de fútbol, una cancha de usos múltiples, trotapista, una explanada para diversas actividades, bancas, luminarias solares, área de juegos infantiles, entre otros espacios.