Un total de 94 mil turistas y visitantes contabilizados hasta la mañana de este martes, con una derrama económica de 28 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 65 por ciento, fue el resultado del primer largo fin de semana del año, que abarco del viernes 1 al lunes 4 de febrero, informó la Secretaría de Turismo estatal.
Al informar lo anterior, el secretario Eduardo Baños Gómez, aceptó que la cifra de visitantes reportada hasta la mañana de ayer fue inferior en mil personas a la registrada hace un año, de 95 mil turistas, aunque esperaba recibir más información en el transcurso del día.
El huachicol, lejos de zonas turísticas
El funcionario consideró que fueron varios los factores que impidieron que esta cifra creciera, entre ellos el impacto causado por la noticia de la explosión ocurrida en San Primitivo, municipio de Tlahuelipan, y las escenas, desgarradoras, de gente quemándose viva.
Sin embargo el secretario subrayó que las zonas turísticas de Hidalgo están muy apartadas de las zonas eminentemente huachicoleras “y nuestros turistas y visitantes nada tienen que temer”.
Se sumaron además factores como la persistencia de cierta inseguridad de las familias a llegar a verse varadas por falta de abasto de combustible, el cual subrayó Baños Gómez, está prácticamente normalizado en la entidad.
Otro factor como el frío intenso resultan desalentadores para familias con hijos pequeños o adultos mayores, pero el clima se torna cada vez más agradable en el estado, incluso aún en la región montañosa y ciudades con clima tradicionalmente frío, como Pachuca y Tulancingo.
Se prepara el turismo para la Semana Santa
Baños Gómez destacó que la industria turística hidalguense se prepara ya para la Semana Santa, la temporada turística más alta en el estado, cuando se espera recibir por lo menos unos tres millones de turistas y visitantes.
Es en la Semana Santa cuando millones de capitalinos se desplazan a Hidalgo para disfrutar de sus parajes naturales, aguas termales, patrimonio histórico y deliciosa gastronomía.
Finalmente el funcionario destacó que la réplica de la Capilla Sixtina permanecerá abierta en el parque David Ben Gurión de Pachuca hasta el próximo 17 de febrero, cuando será cerrada para continuar con su recorrido por los estados en el país.