Más acciones de gobierno concretas, con resultados, y menos faramalla cómo la firma de un compromiso de no buscar la reelección, esperan empresarios locales del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El que el mandatario nacional haya firmado este compromiso, obligándose a respetar el período constitucional de su gobierno, de seis años y sin posibilidad de reelección, no convenció del todo a los empresarios, que todavía tienen el mal sabor de boca de las consultas populares en las que el Presidente fundamentó su decisión de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y para concentrar los recursos destinados a la industria turística en un solo proyecto, el Tren Maya.
“El presidente solo lleva 4 meses como mandatario y la efectividad de su gobierno la basa en su popularidad”, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.
El representante empresarial consideró que López Obrador le apuesta a su popularidad y no a los resultados efectivos de su administración, por lo que no puede descartarse “que en su momento, con esa misma popularidad, pase por encima de lo firmado y de todo lo que se le ponga enfrente”.
Espínola Licona dijo esperar que “en breve empiece a dar resultados, y resultados realmente buenos para el país”. Los empresarios estarán atentos de que en 2024 “se respete la Constitución y en este tiempo no se legisle para ponerla a modo para este o cualquier otro Presidente”.
Que cumpla su compromiso, por el bien del país: Coparmex
A su vez el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, externó su satisfacción por la firma de este compromiso de López Obrador.
“Que bueno que lo haga de esa manera, de frente a los mexicanos, y siendo claro en que en 2024 no buscará la reelección”, opinó el empresario.
“En cuanto a que cumpla su palabra… debemos tener confianza y por algo lo está poniendo por escrito”, afirmó Rivera Barquín.
Destacó entonces la importancia de que estar al pendiente de las consultas populares con las que López Obrador busca dar legitimidad a sus decisiones.
“Por eso es muy importantes que cualquier consulta que se lleve a cabo, toda consulta deberá cumplir con lineamientos claros y apegadas a ley”, y no como las realizadas con los temas del aeropuerto y el Tren Maya.
En comentarios sueltos otros representantes empresariales coincidieron con Espínola Licona en reclamar resultados concretos de acciones gubernamentales como desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor.
“El que México haya caído al sitio siete en materia turística después de concentrar recursos en el Tren Maya y desaparecer los organismos promotores del turismo internacional, no resulta nada alentador”, se comentó.