El comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) Uriel de Jesús Moreno Castro consideró que en Hidalgo ha disminuido la extracción ilegal de combustible, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador refiriera que ocupa el primer lugar.

Consideró que ante la nueva estrategia para el combate a este delito de carácter federal, se debe dar tiempo para ver resultados más concretos; sin embargo consideró que la entidad no es de las más violentas comparada con otras entidades donde se ha requerido más apoyo de las fuerzas estatales y federales para el combate en este delito.

No se cuál sea el criterio para medir porqué Hidalgo es el estado con mayor incidencia en este delito” expresó el comisario, “en que se basa Pemex para decir que somos el número uno, porque las tomas clandestinas pues no eran tan clandestinas porque las encontrábamos”.

Al respecto, recordó que bajo la estrategia de la Fuerza Especial Conjunta se logró disminuir y combatir este delito pese a ser de carácter federal y, durante su periodo de operaciones, de julio a diciembre del año pasado, se lograron importantes aseguramientos los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque no mencionó que tipo de operativos, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene la presencia en Hidalgo y en caso de requerirlo se trabaja en conjunto con elementos de seguridad pública municipal y estatal.

El nuevo gobierno federal determinará nuevas directrices para continuar combatiendo el robo de combustible en Hidalgo y otros estados.

Hoy la federación nos tendrá que indicar cuáles son esas directrices y como siempre nosotros estamos para apoyar con todos los recursos humanos y materiales” aseguró Moreno Castro.

Informó que pese a la conclusión de la estrategia de la Fuerza Especial Conjunta se continúan implementando operativos los cuales no se pueden dar a conocer.

En cuanto a ocupar Hidalgo el primer lugar en tomas clandestinas, consideró que las cifras las maneja la federación pero consideró importante conocer en base a qué, se basa Petróleos Mexicanos (Pemex) para dar dichos resultados.