La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) determinará si hubo violación de derechos humanos por la muerte de una persona el pasado lunes en Ixmiquilpan, luego de haber recibido varios golpes por parte de pobladores que lo acusaron de robo, mismos que le causaron la muerte.
El visitador general de la CDHEH, Javier Ramiro Lara Salinas, refirió que el organismo ya inició una queja de oficio por la muerte de esta persona quien estuvo retenida, fue exhibida y golpeada por parte de habitantes de Ixmiquilpan por más de una hora sin que pudieran intervenir las autoridades municipales.
Señaló que de esta manera se estará determinando si hubo violación de derechos humanos por omisión de funciones o incumplir en la aplicación del protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva que busca evitar este tipo de situaciones en la entidad.
“Vamos a verificar y determinar que las autoridades hayan cumplido con sus funciones con sus atribuciones… si se respetó el protocolo el procedimiento… si hubo violaciones de derechos humanos”, explicó el visitador general Javier Ramiro Lara Salinas.
Aseguró que a raíz de la muerte de la persona, se estarán llevando a cabo investigaciones para determinar si existe responsabilidad por parte de las autoridades que atendieron la situación el pasado lunes a mediodía donde un grupo de habitantes retuvieron y golpearon al hombre acusado del robo de una bicicleta junto con otros dos sujetos.
“Es una situación delicada que la sociedad debe tomar en cuenta que los hidalguenses somos personas de trabajo que nos dedicamos a vivir en un ambiente de paz, estas situaciones no se deben dar”, consideró Lara Salinas.
De igual forma, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación por lo que resulte de la muerte del hombre identificado con las iniciales E. E. H., tras la notificación del Hospital Regional del Valle del Mezquital.
Cabe recordar que en relación con los mismos hechos, fueron puestas a disposición del Ministerio Público dos personas más, de género masculino, identificadas como A. B. V. y H. E. H., por el delito de robo.
La Procuraduría General de Justicia del estado dio intervención a peritos y policías de investigación para recabar indicios e integrarlos a la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.