Un rotundo rechazo fue la respuesta de los distribuidores de automotores y propietarios de vehículos automotores a la posibilidad de que se reinstaure en 2020 el cobro del Impuesto sobre Tenencia Vehicular, pues golpearía fuertemente al bolsillo de la población.
Se confía en el compromiso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, de que no se crearán nuevos impuestos durante su mandato, y finalmente se trataría de una nueva carga fiscal para los contribuyentes.
“Reinstaurar el Impuesto sobre Tenencia Vehicular sería una medida exclusivamente recaudatoria que afectaría severamente al mercado automotriz y a los propietarios de un vehículo automotor”, señaló al respecto Octavio Márquez Hernández, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Hidalgo (ADAH).
Una carga fiscal que para los contribuyentes no representa ningún beneficio, consideró el empresario; por el contrario, dijo, afectaría a millones de mexicanos que cuentan con un automotor propio.
Pide la ADAH a senadores evitar otra regularización vehicular
Dicho impuesto, en caso de ser restituido, vendría a desalentar aún más la compra de vehículos, afectando aún más a un mercado que en los primeros nueve meses del año se contrajo en 13 por ciento en el estado de Hidalgo.
“El perfil del cliente promedio que hoy adquiere un vehículo busca dar el menor enganche posible y batalla mucho para juntarlo; si a esto se suma el que te tendrían que destinar siete mil pesos o más por concepto de pago de Tenencia, pues definitivamente muchos no podrían comprarlo.”
“!No! ¡No más Tenencia!: automovilistas
Consultados sobre la posible reinstauración de este impuesto, automovilistas coincidieron en rechazar esta medida que supondría un fuerte golpe al bolsillo popular.
“¡Ni pensarlo! Como dice el presidente López Obrador, ya el pueblo despertó y no lo aceptaríamos, habrían protestas y finalmente no lo pagaríamos”, aseguró Luis Felipe Ugalde, vecino de Mineral de la Reforma.
“¿Con esta crisis y pagar Tenencia otra vez? No, pues no. ¿Y para qué un nuevo impuesto si ya pagamos Derecho Vehicular, que es una Tenencia disfrazada?”, rechazó Adán García Bravo, de oficio taxista en Pachuca.
“Más que pensar en cobrar otra vez la Tenencia deberían analizar las autoridades por qué hay tanta evasión en el pago de derechos vehiculares, por qué mejor se van a emplacar al Estado de México, y dar soluciones reales”, opinó Margarita Trujillo Mena, empleada burócrata en Pachuca.
“Yo pienso que sería excesivo; el Presidente piensa en los más pobres, en los que viven en rancherías, en los indígenas, pero no en los que ganamos siete mil, ocho mil pesos mensuales, que tenemos trabajo pero no nos alcanza para pagar la comida, el transporte, los gastos en la escuela, la luz, el gas, el agua, los dizque afortunados pero que vivimos al día”, afirmó a su vez Jesús María Romero, empleado en el comercio.
“Pues que la cobren, pero a los carros último modelo, a los carros de lujo, no a los carritos viejos como el mío, que lo necesito para mi trabajo, pues si no lo tengo, se me va el sueldo en pagar transporte público, pues entro a trabajar de tarde y salgo de madrugada”, opinó a su vez Adalberto Romero García, empleado en la industria.