El gobernador Omar Fayad reconoció la tarde de ayer la existencia de un tercer caso de COVID-19, de una mujer de 57 años de edad, residente de Pachuca, que se contagió tras un viaje a Europa, además de recibir también ayer a una decena de becarios del gobierno estatal procedentes de Washington DC, en EU, quienes fueron recibidos en el aeropuerto de la Ciudad de México y trasladados directamente al Hospital de Respuesta Inmediata en la capital hidalguense.
Sobre el caso de la mujer contagiada, el mandatario estatal público en su cuenta de twitter que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) refirió el caso de la mujer, que se trata de un caso importado, ya que la afectada estivo en Europa y su estado de atención actual es que se encuentra aislada en su domicilio.
En el caso de los becarios, el gobierno del estado informó que con total apego al protocolo sanitario, los 10 becarios hidalguenses, siete mujeres y tres hombres mayores de edad, reciben atención preventiva como parte del Operativo Escudo; estrategia puesta en marcha por el gobernador Omar Fayad, para garantizar la salud e integridad de los hidalguenses ante la pandemia provocada por el COVID-19.
Los 10 becarios forman parte del Programa Iniciativa para la Competitividad, el Emprendimiento y la Innovación Global del Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y The Washington Center for Internships and Academic Seminars.
El grupo llevaba mes y medio en The Washington Center en los EU, quienes arribaron a la Ciudad de México ayer viernes alrededor de las 12:00 horas. Tras su llegada, se adoptaron las medidas pertinentes para la logística de traslado a la capital hidalguense, siendo remitidos directamente al Hospital de Respuesta Inmediata COVID 19, a donde llegaron a bordo de dos camionetas tipo Urvan, para recibir valoración médica y practicarles los estudios de laboratorio pertinentes.
El gobierno del estado mencionó que hasta el momento, ninguno de los becarios presenta sintomatología que haga sospechar sobre un posible contagio. Sin embargo, las muestras que les fueron tomadas se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
A la espera de resultados, los 10 becarios permanecerán en observación en el Hospital de Respuesta Inmediata hasta contar con los resultados.
La Secretaría de Salud de Hidalgo determinará las acciones a seguir, ya que de no existir algún indicio y a consideración del personal médico, los alumnos podrán continuar en aislamiento domiciliario durante el periodo aconsejado, que es de aproximadamente 14 días.
La llegada de este grupo es la primera acción de atención oportuna y preventiva que se emprende desde el Hospital de Respuesta Inmediata COVID19, como parte de la estrategia instruida por el gobernador para actuar proactivamente y asegurar el bienestar de estos jóvenes, de sus familias y de las comunidades de las que provienen.
El gobierno estatal indicó que se dará seguimiento a las condiciones en las que se encuentren estos becarios, para asegurar su sano retorno y permanecer al tanto de su estado hasta la culminación del periodo de aislamiento.