Este año, sin duda alguna ha sido un caos, para la sociedad, en el mundo, donde hemos sido testigos, en la manera que el Covid 19 arrasa con la población mundial, con sus contagios y fallecimientos posteriores.

El diario La Razón, publicaba esta semana la cabeza: El mundo supera los 55 millones de casos de COVID-19

Y se ha planteado el regreso al Semáforo Rojo en varias partes de México, y bajo este contexto, muchas empresas, y locales de diferentes giros se han visto en circunstancias complicadas.

Uno de esos locales culturales, es el querido y concurrido Foro Escénico, quien lleva ya más de siete meses como otros tantos, sin actividad artística en su escenario, situación que ha complicado su existencia.

Tuve oportunidad de platicar con Jonathan Rebolledo uno de los titulares de la directiva de este foro que ha sido muy importante para la manifestación de las diferentes disciplinas artísticas que ha albergado, estos años.

El también comunicólogo y maestro de teatro, informó que la idea es que este recinto continúe, debido a incrementos de gastos como la renta del local subirá, y sería muy complicado conservar el espacio, que todos conocemos.

Ya que sin la actividad de eventos como se desarrollaban antes de la pandemia, resulta muy complejo pagar la renta del recinto, y se encuentran en esta incógnita.

En búsqueda de recursos para seguir en el proyecto de salvar al Foro Escénico, Rebolledo y su equipo ganaron una beca/premio a nivel federal, que otorga la Secretaria de Cultura, junto al Complejo Cultural de los Pinos, y el Centro Nacional de las Artes que dan un apoyo para la reactivación de los espacios.

Sin embargo, la misma pandemia no ha permitido muchas cosas a la activación y sumado a ello no ha llegado el recurso.

Se espera que, con dichos recursos, dar un buen cierre, de fin de año, que se contempla el pago de algunas deudas, y de alguna manera hacer una despedida simbólica del espacio.

Aunque no se ha confirmado esa parte, los administrativos del Foro Escénico, quieren seguir, pero hay mucha incertidumbre por la cuestión epidemiológica.

Se estarán haciendo algunos eventos, con miras a que las actividades del Foro Escénico puedan continuar, de una manera más adecuada.

En otro orden de ideas, pero dentro del círculo escénico, el músico, escritor y poeta Martín Rangel, realizó una presentación editorial de su más reciente producción literaria Luna Hiena, esto en las instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo.

Rangel agradeció a la legisladora por su apoyo.

Para que Luna hiena pudiera materializarse y participar en el compendio y que sea el que inaugura la presentación de la recopilación de poesía, que es muy refrescante y necesario para el panorama de la literatura local.

Respecto a su obra, el pachuqueño comentó que es un texto de poesía confesional, un libro autobiográfico sobre un periodo de su vida específico que fue de los 23 a los 25 años.

La gente puede seguir la obra de Martin Rangel en sus redes sociales y su trabajo como creador de hip hop en los canales youtube.

Puede conseguir Luna Hiena, con las mismas redes sociales del autor.

Amable lector me despido de usted dejando esta información cultural local, espero le sea de utilidad, y nos ayude a darnos cuenta de la situación que vivimos los hidalguenses, gracias a Síntesis Hidalgo por difundir mi trabajo periodístico de difusión cultural en esta columna.

Le leo en el siguiente número 77

Como dice mi héroe e ídolo de la lucha libre hidalguense AeroBoy

Seguimos en la lucha