La Secretaría de Contraloría y la Comisión de Juventud del Congreso de Hidalgo convocaron a la juventud al Segundo Parlamento Juvenil 2020, actividad que se llevó a cabo los días 16 y 17 de diciembre.
En el Parlamento participaron 30 jóvenes en representación de las diferentes regiones del estado, quienes debatieron propuestas para construir iniciativas de política pública, encaminadas al combate a la corrupción y la rendición de cuentas, destacando su interés en la transparencia y el derecho a la información.
El evento contó con la participación del secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Hernández y el secretario de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, quienes resaltaron el interés del gobernador, Omar Fayad Meneses, por establecer políticas que favorezcan a la juventud.
Ambos funcionarios resaltaron el impacto que tiene la juventud en la generación de las políticas públicas en la entidad y el cómo de manera transversal las decisiones de la administración estatal, impactan favorablemente en ese sector.
Como producto de ese ejercicio, los jóvenes hidalguenses contribuyeron con sus ideas a afinar una iniciativa para la conducción de políticas públicas dirigidas a la juventud.
Con la representación del Congreso, participaron en la parte inicial la diputada Lucero Ambrosio, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia y, durante la clausura, la diputada Corina Martínez García, destacó el interés de las nuevas generaciones por impulsar una política de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, que se refleje en más y mejores resultados para los jóvenes.
A la clausura también acudió Myrna Moncada Mahuen, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Hidalgo, quien reconoció la capacidad y el desempeño de cada uno de los participantes, su compromiso con la entidad y la calidad del debate que llevó a cada uno de ellos a formar parte de dicha actividad.