Por: Janeth Canales Zenil
La mañana de este jueves, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, declaró que Hidalgo es uno de los estados que se encuentra en máximo riesgo de contagios por el virus de Covid-19, junto a entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
Durante la tradicional conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela informó que dichos estados son parte de las 24 entidades que se encuentran en semáforo naranja, sin embargo, el gobierno federal y autoridades locales están al pendiente de ellos para evitar que pasen a un riesgo mayor.
De acuerdo con Sistema de Información de la Red IRAG, hasta el 23 de diciembre, Hidalgo ocupa el cuarto lugar en ocupación de camas en hospitalización general, con un 67.75 por ciento; el quinto lugar en ocupación de camas con ventilador, con un 50.57 por ciento; y un 50 por ciento de disponibilidad de camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos.
De igual forma, recordó que la Ciudad de México, Estado de México y Baja California se mantienen en semáforo rojo; mientras que tres estados en color amarillo y dos en semáforo verde.
El secretario de Salud señaló que, cuatro de cada diez personas que tienen contacto con el virus pueden resultar positivos; además, comunicó que, durante esta semana 50 epidemiológica, los casos siguen en ascenso, aunque el número de personas que se han recuperado igualmente va en aumento.
En cuanto a la disponibilidad de camas en hospitales, son 29 mil 672 las camas totales, de las cuales 15 mil 578 están disponibles, mientras que el mayor número de ocupación de las mismas es en los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Guanajuato.
De la misma forma, Jorge Alcocer destacó que el porcentaje de las camas ocupadas con ventilador en las unidades de cuidados intensivos es del 41 por ciento del total de 10 mil 301 con las que se cuentan a nivel nacional.