El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo (SEPPEH), José Luis Romo Cruz, informó que durante 2020 se registraron ocho mil delitos menos que en 2019, por lo que de acuerdo al funcionario, es el año en el que mejor incidencia delictiva se presentó.
Asimismo, Romo Cruz dijo que dichas cifras se han logrado gracias a la estrategia Hidalgo Seguro, implementada por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y que a la fecha, posiciona a la entidad en el lugar número 9 nacional, entre los estados en que más se ha reducido la comisión de ilícitos.
Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el titular de Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, quien señaló que la incidencia delictiva en la entidad disminuyó en 17 por ciento, con respecto del año pasado.
Asimismo, mencionó que de acuerdo al informe del Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE) Hidalgo, sobre homicidios por rivalidad delincuencial, en el comparativo de muertes registradas de enero al 27 de diciembre de 2019 versus enero al 27 de diciembre de 2020, existe una disminución del 31.09 por ciento muertes.
Detienen a responsables en balacera en Cuautepec
De igual forma, Edwin Hernández Garrido, director general de la Policía de Investigación, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de 20 personas, vinculadas en los hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre en Cuautepec de Hinojosa, en donde atacaron a elementos policiales.
Por ese hecho, los individuos fueron detenidos en operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), PGJEH, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policías municipales.
Cabe destacar que a cuatro detenidos se les imputaron hechos que la ley señala como homicidio doloso en grado de tentativa, en agravio de un agente de la Policía Investigadora y elementos de la Policía estatal; mientras que las 16 personas restantes enfrentan cargos por portación, posesión y acopio de armas fuego de uso exclusivo del Ejército.
Disminuyeron llamadas falsas al 911
En su oportunidad, el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, resaltó que durante 2020, el C5i de Hidalgo recibió 876 mil llamadas a través del 911 de Emergencias, catalogadas un 56 por ciento de estas como falsas, de broma o improcedentes.
De acuerdo con el informe federal más reciente, con tecnologías, con prevención y con más herramientas, el gobierno de Fayad ha logrado ser el estado en todo el país con la mayor disminución de llamadas improcedentes, al pasar de 9 de cada 10 en 2016, a tan solo la mitad del total recibidas en el año que culmina.
Por lo anterior, exhortó a la población a dar un uso responsable para que el 911 esté disponible cuando alguien verdaderamente lo requiera.