Por medio de redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a Rogelio Ramírez de la O, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Arturo Herrera Gutiérrez, a quien el mandatario federal propuso para ocupar el puesto como gobernador del Banco de México (Banxico).

En su cuenta de Twitter, AMLO publicó: «Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O».

En continuidad con lo informado por López Obrador, expresó: «No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres».

Al respecto, Herrera Gutiérrez, reiteró la nominación del jefe del ejecutivo federal, además de que aseguró que las próximas semanas continuará en la Secretaría de Hacienda, sin embargo, agradeció al personal de la misma por el trabajo hecho durante su gestión.

Arturo Herrera, originario de Hidalgo, es hijo de Arturo Herrera Cabañas, intelectual y promotor cultural hidalguense, así como de Irma Eugenia Gutiérrez, quien fue titular de la Secretaría de Salud estatal, en el sexenio de Jesús Murillo Karam, como gobernador del estado.

En caso de que Herrera Gutiérrez llegara a gobernador de Banxico, entre las funciones que se realizan en la institución están: regular la emisión y circulación del peso mexicano, moneda nacional producida por la casa de moneda; operar como respaldo de las instituciones de crédito a manera de última instancia de reserva; moderar en la libre fluctuación de los tipos de cambio del peso frente al resto de divisas del mundo; establecer las tasas de interés en el manejo de las operaciones crediticias; asesorar a las secretarías de Hacienda y Economía en el diseño de sus respectivas políticas públicas, entre otras.