Pachuca.- Como parte de las últimas actividades de la sexagésima cuarta legislatura local, entre los doce dictámenes avalados por los diputados de los diferentes grupos legislativos, en los trabajos del séptimo periodo extraordinario de sesiones fue aprobado el dictamen que contiene la la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, promovido por la diputada de Morena Corina Martínez García.

La legisladora, señaló que a partir del análisis y estudio de las observaciones enviadas por el Ejecutivo Estatal mediante el oficio, coinciden en que las reformas legislativas desarrolladas por las y los diputados deben ajustarse a reglas de técnica legislativa para lograr enunciados normativos que atiendan aspectos de carácter lógico-formal, jurídicos y lingüísticos.

“El artículo 23 del Decreto 723, no tuvo observaciones por parte del Ejecutivo, por lo cual el texto se queda en sus términos: “Cuando una notaría estuviere vacante o se resolviere crear una o más, el Poder Ejecutivo publicará convocatorias para que los aspirantes al ejercicio del notariado presenten el examen de oposición correspondiente. Esta convocatoria será publicada por una sola vez en el Periódico Oficial del Estado y por dos veces consecutivas con intervalos de tres días en uno de los periódicos de mayor circulación en el Estado”.

Añadió que el dictamen aprobado establece por unanimidad, deberá contener  entre otros, los siguientes requisitos: Señalar las fechas, horarios y lugar, relativos al inicio y término del periodo de inscripción al examen. En ningún caso, precisa, el periodo de inscripción excederá de 30 días hábiles, contados a partir de la última publicación de la convocatoria, así como indicar el número de las notarías vacantes y justificar las de nueva creación.

“Se determinó también que el texto del Decreto no invade la esfera jurídica del Colegio de Notarios, por lo que es de entenderse que tiene facultad de regular a través de sus Estatutos la participación de quienes actúan como Notarios, además de que refieren que con base en los antecedentes, las observaciones enviadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado y las consideraciones expuestas, es de aprobarse el dictamen que reforma el artículo 23 y el párrafo primero del artículo 168, de la Ley del Notariado para el Estado”.