Luego de que el nivel del río Tula aumentara por las lluvias registradas en la Ciudad de México la noche del miércoles, el diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, consideró necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe oportunamente cuando se realicen descargas al afluente para evitar temor entre la población, así como afectaciones a las obras que ya se realizan en el canal.

“Lo que hoy la ciudadanía está pidiendo, que es algo que es importante por lo que pasó el año pasado, es que se les avise con anticipación sobre las descargas que se realizan en el río, para que cuando ellos vean que sube el nivel del agua también estén prevenidos”, compartió en entrevista para Síntesis.

Lo anterior, luego de que la noche del miércoles se registrara una fuerte lluvia en la Ciudad de México, que provocó que la madrugada de este jueves se observara un aumento en el cauce del río Tula, “esto fue antes de la una de la maña que los niveles del río comenzaron a subir, estuvieron a un metro de desbordarse, y ya como a las 3:00 horas los niveles bajaron 40 centímetros”, detalló.

El legislador de Morena señaló la importancia de que la ciudadanía conozca sobre las descargas que se hacen por el Túnel Emisor Oriente y Poniente, a fin de evitar miedo por la creciente del río, “el organismo simplemente debería aclarar: vamos a desahogar, no tiene ningún problema que pueda afectarles a ustedes”, dijo.

Por otra parte, indicó que la Conagua debe considerar que actualmente en el río se están realizando obras, que pueden ser afectadas y retrasadas por la descarga de agua, “la Comisión comenta que la programación de las obras está en tiempo y forma; hay que hacer el análisis de lo que sucedió ayer, y que ellos nos den un reporte si eso va a hacer que la obra se retrase o no generó ninguna problemática”, expuso.

En ese sentido, precisó que ya buscó a la Conagua para solicitar dicha información, para compartir con las personas de la región sobre los avances de las modificaciones al río y las posibles afectaciones, “es importante que la ciudadanía esté tendida en cuestión de información para que no esté asustada y pueda pasar algo como las inundaciones de septiembre del año pasado. Por eso sigo cumpliendo mi compromiso como diputado federal de gestionar las acciones para que a la gente se le informe”, aseveró.

Finalmente, Ochoa adelantó que también trabaja en coordinación con autoridades municipales y estatales respecto a la inconformidad que existe entre la población de Atitalaquia respecto al relleno sanitario que se habilitó en dicho municipio.