La diputada Tania Valdez Cuellar propuso tipificar el delito de persecución política en el Código Penal de Hidalgo, a fin de proteger la libre expresión, asociación y preferencias políticas de las personas.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora presentó la propuesta del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la cual busca adicionar diversos artículos al Código Penal estatal para establecer y sancionar la persecución contra personas asociadas con fines políticos.
En ese sentido, se considerará como persecución política todo acto deliberado por la que una autoridad, sujeto o ente público dotado de capacidad de influencia o facultad jurídica intente dañar, acusar o reprimir la vida, imagen, salud o carrera política de las personas involucradas en dicha materia.
Por lo anterior, comete dicho delito quien atente, incite o haga un llamado colectivo a realizar campañas de desprestigio y estigmatización, hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias, o abuso de autoridad que vulnere los derechos fundamentales de ideología, expresión, estatus, imagen, salud o vida de las y los políticos.
Además, la propuesta establece que, bajo ninguna circunstancia, el delito de persecución política podrá ser utilizado como un acto directo o indirecto de victimización para evadir la justicia, por lo que el quejoso deberá facilitar los medios de verificación de diagnóstico de perfil asequibles en materia de fiscalización, trayectoria y conducta según indique la situación planteada.
La persona responsable de persecución y acoso político estará obligado a reparar el daño causado y a indemnizar a la víctima, siempre y cuando haya provocado alteración de la salud física o mental, pérdida de ingresos económicos o daño a la propiedad; asimismo, cuando la víctima sufra incapacidad laboral a consecuencia de la persecución, o pérdida de la vida, órganos o miembro del cuerpo humano; cabe destacar que la persecución política se investigará por querella.