La educación es importante en toda sociedad, a través de la instrucción se cultivan los valores éticos o morales, inculcados desde el núcleo familiar, como son honestidad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, empatía y respeto. Con el conocimiento y la práctica de estos componentes se prepara al hombre para convivir en sociedad. También es muy necesario la formación teórica profesional, la que se imparte en los centros de enseñanza y de capacitación profesional, las instrucciones son adquiridas con el soporte de técnicas, métodos de enseñanza, estrategias didácticas bien argumentadas contempladas en los planes de estudio.
La obligación de la enseñanza ya ha sido señalada por pensadores de antiguas civilizaciones y en sociedades ya más organizadas como lo fue el imperio romano. Marco Tulio Cicerón: escritor, filósofo, político y orador ante la sociedad romana de su tiempo lanzo uno de sus múltiples frases muy ilustrativas, prueba de ello es la siguiente: <<Igual que en un campo, por fértil que sea, no puede dar fruto si no se cultiva; así también ocurre con el alma sin formación teórico>>. La esencia del ser humano se cultiva, se forja, se labra y se pule.
Varios siglos después, en México surge la figura de un gran humanista, un filósofo de José Vasconcelos Calderón, poseedor de una mente inquieta, imaginación florecida desde su adolescencia lúcida, propositiva es su etapa adulta, y sensible ante las condiciones sociales del país. El insigne jurista, político, filósofo; académico y funcionario público, fue rector de la Universidad Nacional de México, espacio desde donde propone la creación de la Secretaría de Educación Pública y se crea el 3 de octubre de 1921, en sustitución de El Ministerio de Instrucción Pública.
Además, estableció las Misiones Culturales Rurales, institución erigida para capacitar a mujeres y hombres para aprender algún oficio, la ejecución de sus habilidades y capacidades para vivir de ella. Fundó escuelas rurales, para los jóvenes de provincia, implantó las Escuelas Centrales Campesina, escuelas de cantos, dibujos e impulso a pintores. Complementó con la Academia de Bellas artes Museo Nacional y con el Conservatorio de música. También instauro muchas escuelas industriales e implemento cursos para reducir el copioso analfabetismo que prevaleció durante siglos.
José Vasconcelos se esmeró por ampliar la educación, eh aquí sus palabras: “Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben, me refiero a una enseñanza que sirve para aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que piensa”. Sin una educación escolarizada sustentada por un método acorde a las condiciones económicas, sociales, culturales y sin estrategias didácticas se desperdician los talentos.
Narciso Bassols García fue empecinado en fomentar la educación, sus ideas contribuyeron en la Educación Socialista implementada por el Plan sexenal durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, sus ideas contribuyeron para la creación del Instituto Político Nacional (IPN) Institución de Educación Superior abocado a la tecnología.
Jaime Torres Bodet fue un intelectual concentrado en fomentar la educación, fue Secretario de Educación en el régimen de Manuel Ávila Camacho, se esmeró en disminuir el analfabetismo. Motivo por el cual fue nombrado Secretario de Educación Pública por el Presidente Adolfo López Mateos, 1958 – 1964, planteo la reforma del Plan de Once Años para dar solución a la inconveniencia que presentaba la Educación Primaria. En su administración, fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, edificación del Museo Nacional de Antropología. Además, repartieron desayunos escolares para alumnos de primaria.
Su voz en torno la Educación fue escuchada por los asistentes en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reunidos en 1960: Ante ellos expresó: “La educación y el desarrollo social y económico están dinámicamente relacionados y las condiciones que la afectan a los dos extremos de la relación pueden cambiar considerablemente en pocos decenios como efecto de esfuerzos bien planeados que cuenten con el apoyo de la opinión pública”
En la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la Secretaría de Educación Pública le fue encargada a Jesús Reyes Heroles, ideólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), intelectual, historiador, teórico del liberalismo mexicano. Sara Delfina Ladrón de Guevara González, antropóloga, rectora de la Universidad Veracruzana, miembro de la Academia de Ciencias expresó en un homenaje a Jesús Reyes Heroles: “hoy quiero recordar al Reyes Heroles modernizador político, creador de instituciones, reformador del Estado mexicano, humanista en el más amplio, noble y generoso sentido de la palabra”. La educación escolarizada permite despertar el potencial de alumnos, para mejorar en todas las esferas la sociedad y el mundo, hacen falta excelentes secretarios de esta noble Institución comprometidos con la sociedad en su conjunto. ¿Usted qué opina apreciada lectora y estimado lector?