Luego de que el gobernador Omar Fayad solicitara a la Procuraduría General del Estado de Hidalgo la creación de un área para investigar los ilícitos contra animales, este jueves se oficializó la creación de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales.
A partir de este jueves, la Procuraduría General del Estado de Hidalgo contará con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales, la cual brindará atención y dictará las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de ejemplares maltratados.
A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicó el acuerdo por el que se creó dicha Unidad Especializada, la cual fue solicitada por el gobernador Omar Fayad el pasado 2 de marzo ante el incremento de casos de maltrato animal en la entidad.
La Unidad de Delitos en contra de los Animales estará adscrita a la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la PGJEH y se integrará por un equipo multidisciplinario conformado por ministerios públicos, agentes de investigación, notificadoras, analistas de información y personal pericial.
Entre sus obligaciones, la nueva área deberá investigar los hechos con características de delito en maltrato animal, así como ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales, hasta su total conclusión.
Asimismo, será la encargada de fomentar la profesionalización y especialización del personal del servicio público a fin de asegurar la integración adecuada de las investigaciones para el esclarecimiento de los delitos en contra de los animales; promover la conformación de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial en materia de protección animal; y generar vinculación con las organizaciones no gubernamentales que promuevan la protección de los derechos de los animales.
Cabe mencionar que, los procedimientos penales en la materia que se encuentren en proceso, se conservarán en las Subprocuradurías correspondientes hasta su conclusión; mientras que, las carpetas de investigación iniciadas posterior a la entrada en vigor de la Unidad, deberán ser entregadas por el personal de Atención Temprana.
Finalmente, será la Dirección General de Administración la encargada de realizar las acciones necesarias para que la Unidad cuente con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación, de conformidad con la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.