La diputada Citlali Jaramillo presentó en el Congreso del estado un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo para que implemente un programa local que tenga los beneficios del extinto «programa escuelas de tiempo completo».

Con ello se busca beneficiar a escuelas que no reciben recurso del «Programa la escuela es nuestra» y así evitar algún tipo de discriminación entre la niñez, y también se desea medir la cobertura del servicio de alimentación y ampliación de la jornada laboral de las escuelas.


Comentó que fue en el 2007 que se aprobó la implementación del programa de escuelas de tiempo completo (PETC) dónde los estudiantes acudían entre 6 y 8 horas a la escuela con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento académico.

Agregó que fue en el 2021 que se suspendió el programa afectando a más de 3.6 millones de alumnos y alumnas.

Añadió que en el Hidalgo la cobertura del
Programa “La Escuela es Nuestra” durante el año 2021, fue de 2 mil 657 planteles y más de 113 mil estudiantes del nivel básico 18; con lo cual solo se beneficia al 18% de las alumnos y alumnos del Estado, ya que se tiene un total de 622 mil 520 menores en esta etapa educativa,

Sumó que ante esto resulta indispensable que en el Estado de Hidalgo aplique el PETC con recursos propios de la Entidad, en aquellas escuelas que no reciben recursos federales.