La diputada Rocío Sosa presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de las niñas, niños y adolescentes para garantizar la integridad física y psicológica a quienes hayan sufrido algún tipo de delito.
A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario (GLPRI) comentó que el objetivo es que a este sector poblacional se le garantice su integridad física y psicológica en las diligencias y entrevistas que se les aplique, por lo que la Procuraduría deberá capacitar a su personal.
Reconoció que los niños y niñas se encuentran en un estado de vulnerabilidad que debe cuidarse y debe prevenirse la victimización por la que podrían pasar.
Detalló que los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas o testigos de delitos deben ser tratados con tacto pues muchas veces declaran hasta cuatro veces y eso genera traumas y otras sus testimonios se ponen entre dicho.
La iniciativa contempla garantizar la privacidad de la niña, niño o adolescente en diligencias o entrevistas y que estas deben hacerse en un espacio adecuado con personal capacitado.
Será la Procuraduría del Estado el encargado de capacitar a su personal y de implementar estrategias y modelos junto a la Procuraduría de la Defensa del Menor para permitir apoyo y atención del daño que los mejores sufran.
Buscan garantizar integridad física y psicológica a menores que sufrieron algún delito
La iniciativa fue presentada por la diputada priista Rocío Sosa