«El paste es un símbolo de la gastronomía hidalguense», destacó el gobernador Julio Menchaca Salazar este viernes al inaugurar la edición 14 del Festival del Paste en Mineral del Monte, un pueblo mágico donde adelantó se trabajará para fortalecer su economía y turismo.

Entre productores locales, empresarios, visitantes y un aroma a pastes, el mandatario estatal destacó la importancia del platillo, que se elabora con masa y diversos guisos, y que es un referente de la gastronomía del estado, de ahí la importancia de realizar el encuentro anual para fortalecer la economía de la región.

«Esta administración va a trabajar para fortalecer la actividad económica, estamos saliendo de una pandemia feroz que atacó al mundo y que hizo que muchas actividades económicas pararan. Hoy con carácter, responsabilidad y muchas ganas estamos reactivando la economía, trabajando muy fuerte para que traspasemos esta página de la historia», señaló.

En ese sentido, recordó que el municipio cuenta con el distintivo de Pueblo Mágico, por lo que buscará que su administración, el gobierno local y la sociedad cuiden y trascienda el distintivo, a través de un proyecto de imagen urbana que permita poner orden a detalles para avanzar en la actividad turística, gastronómica y dejar satisfechos a las personas que visiten la demarcación.

Por su parte, el alcalde de Real del Monte, Alejandro Sierra Tello, destacó que el municipio también cuenta con el Decreto del Día del Pastero Artesanal, la Declaratoria de Real del Monte como Cuna del Paste, y el platillo también es Patrimonio Gastronómica Cultural de Hidalgo.

Esperan 100 mil visitantes durante fin de semana

A partir de este viernes y hasta el próximo 16 de octubre, el municipio espera recibir entre 80 y 100 mil visitantes que podrán disfrutar de la variedad de pastes que se cocinan en la región desde hace más de 200 años, luego de que los mineros británicos enseñaron a los habitantes su elaboración, misma que fue «mexicanizada» con el paso del tiempo.

Para este 2022 se prevé una derrama económica superior a los 60 millones de pesos a través de exposiciones gastronómicas, artísticas y culturales, de acuerdo con el Consejo Regulador del Patrimonio de Mineral del Monte-Cornwall.