El diputado José Hernández Vera presentó una iniciativa que busca reformar la Ley integral para personas con discapacidad del estado de Hidalgo en materia de inclusión laboral.

El objetivo es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encargue de promover el derecho de las personas con discapacidad al trabajo digno.

Detalló que distintas visiones sostuvieron «que estás personas eran el resultado de una serie de castigos, llevándolos al rechazo, marginación y aislamiento».

Después, en la segunda guerra mundial se concibió la visión médico asistencial dónde debían someterse a tratamientos para ser rehabilitados: «esta visión buscaba curar la discapacidad».

Expresó: «en este sentido una sociedad como la nuestra debe promover, no la integración, sino la inclusión de las personas con discapacidad».

Puntualizó que en las últimas décadas se ha acabado en el tema de derechos humanos a través de la inclusión pero aún falta trabajar en ello.

Con la reforma al artículo 99, se prohibirá cualquier tipo de discriminación por discapacidad en cualquier proceso laboral y se deberá asegurar condiciones accesibles, seguras y saludables.

Además se deberá diseñar y realizar políticas públicas para garantizar la capacitación, el empleo digno, la contratación y los derechos laborales, de las personas con discapacidad.

Asimismo se deberá elaborar e instrumentar el programa estatal de trabajo y empleo para las personas con discapacidad, dónde se deberá integrar lo correspondiente a la capacitación, creación de agencias de inclusión laboral, acceso a bolsas de trabajo públicas o privadas, centros de trabajo con infraestructura, talleres, asistencia técnica, formación vocacional o profesional.

Se deberán garantizar becas en cualquiera de sus modalidades y la inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, a través de convenios con los sectores público, social y privado.