En Hidalgo, 43.3 de cada 100 mil habitantes fueron diagnosticados con cáncer, de enero a noviembre del 2022, siendo la mayor incidencia en infantes de cinco a nueve años, informó la Secretaría de Salud estatal (SSH).
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Subdirección de Epidemiología de la SSH dio a conocer que, en la entidad, el 52.9 por ciento de los pacientes menores de 18 años padecen algún tipo de leucemia; mientras que, el 47.1 por ciento tiene tumores sólidos.
De las leucemias, el 87 por ciento son leucemias linfoides agudas.; y en los tumores sólidos, el 39 por ciento son tumores del sistema nervioso central, seguido de tumores renales en un 19 por ciento; además, la sobrevida estatal en niños y adolescentes asentados en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) es de 76.2 por ciento.
Por ello, bajo el lema «Detectar hoy para sonreír mañana”, la SSH intensifica actividades en todo el estado para concientizar, prevenir, detectar y brindar un tratamiento oportuno del cáncer infantil.
En ese sentido, recordó síntomas de alerta para sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes; entre los que destacan sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; así como fiebre persistente o recurrente, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
Otros signos más específicos son sangrados frecuentes, puntos rojos o morados en la piel sin causa aparente, crecimiento irregular en abdomen y de ganglios en cuello, axilas o ingles; reflejo blanco en pupila; así como desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.
Aunado a lo anterior, los síntomas incluyen dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, asociado a nausea o vómito, que puede estar acompañado de cambios de la conducta o alteraciones neurológicas como mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y pérdida de sensibilidad.
Por lo anterior, ante cualquier duda, las autoridades sanitarias recalcaron la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana para realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad y guiarse de la Cartilla Nacional de Salud.