En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo el Festival «Pachuca: Aires de Aprendizaje», donde se firmó un convenio con la Red Mexicana de Ciudades del Aprendizaje.
En el encuentro estuvieron presentes el gobernador Julio Menchaca; Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca; Octavio Díaz Barriga, director del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo y Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH).
Menchaca aplaudió el esfuerzo del alcalde Sergio Baños para que la capital fuese considerada una ciudad del aprendizaje. «Fue producto de un proceso de análisis y estudio por parte de la Unesco con una idea muy clara de construir una mejor sociedad».
Señaló que se deben tener ciudades amigables y que esto trascienda a «la ciudad que merecemos las y los pachuqueños».
Pidió a Sergio Baños compartir con los demás ayuntamientos la información para construir más ciudades de aprendizaje, «que estemos construyendo la ciudad que nos merecemos; nadie nos va a transformar de afuera, es un proceso que tenemos que hacer nosotros».
Octavio Díaz Barriga, director del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, señaló que fue un acierto promover a Pachuca como ciudad del aprendizaje y que desde sus trincheras pueden impulsar a las y los jóvenes. «Es nuestra responsabilidad buscar espacios y las condiciones para ayudarles a superarse, nada ni nadie va a transformar a México más que el trabajo coordinado de todos los actores de la sociedad».
Por su parte, el presidente municipal de Pachuca afirmó que se vive un momento histórico «donde hoy la ciudad de Pachuca tiene un gran reto y compromiso social que adquirimos hace dos años donde buscamos el bienestar y la transparencia de la ciudad».
Raúl Valdés Cortera, director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, expresó su agrado de que varios actores y poderes se sumaran para generar una política pública de aprendizaje.
Explicó que este 2023 la Red cumple 10 años y que contemplan seis elementos para que una ciudad formé parte de ellos: que pueda mover eficazmente sus recursos y promueva el aprendizaje en todos los niveles escolares, aprendizaje en la familia y la comunidad, aprendizaje para y en el lugar del trabajo, amplio uso de la tecnología del aprendizaje, mejorar la calidad del mismo y generar cultura de aprendizaje.
Precisó que el concepto de ciudad del aprendizaje surgió en 2013 en una conferencia en Beijing, donde invitaron a especialistas y académicos para hablar sobre este tema y notaron que desde el 2010 en Corea ya se estaba aplicando este método.
El objetivo de la Red es buscar colaboraciones entre ciudades para aprender unas de otras.