El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, realizó recomendaciones para ejecutar de forma adecuada ejercicios de actividad física, para así evitar lesiones derivadas a estas actividades.

Realizar actividad física de forma constante es fundamental para tener salud y bienestar, que acompañada con una alimentación balanceada mejora la calidad de vida de las personas, por ello es de vital importancia complementar ambas acciones.

Mariela Colín Marín, médico especialista en rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, comentó que una lesión deportiva puede afectar las actividades diarias e incluso puede generar secuelas que limiten posteriormente el regreso a la actividad física, por ello se deben llevar a cabo con precaución.

Algunas acciones que pueden realizarse para evitar lesiones deportivas son:

1.-Realizar calentamiento de 5 a 10 minutos antes del ejercicio.

2.- Utilizar el equipo adecuado según el deporte: rodilleras, casco, guantes, coderas, etcétera.

3.-Realizar la técnica adecuada.

4.-Conocer sus límites (no exceder los pesos e intervalos).

5.-Al finalizar la actividad realizar enfriamiento de al menos 7 minutos.

6.-Descansar adecuadamente.

7.-Alimentarse e hidratarse correctamente.

Las actividades deportivas forman parte de un estilo de vida saludable que genera múltiples beneficios, pero si estas se ejecutan de forma inadecuada pueden ser controversiales y causar lesiones importantes en quienes la practican, es por ello que realizar las acciones preventivas es fundamental para salvaguardar la integridad de las personas.

Finalmente, la doctora comentó, que en caso de sufrir alguna lesión deportiva o malestar físico irregular, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir una valoración médica oportuna que permita recobrar su bienestar físico.