La Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) no tiene indicios que vinculen al ex gobernador Omar Fayad Meneses con la denominada «Estafa Siniestra», dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la misma.

Luego de que se diera a conocer la existencia de una ficha roja contra Cesar Román M.V., ex contralor estatal, así como la detención que se realizó este miércoles de Pablo M.C., subsecretario de Educación Pública, por el delito de peculado por 140 millones de pesos, Santiago Nieto indicó que la dependencia a su cargo no ha encontrado ninguna señal que lleve hacia el ex mandatario estatal, pero continuarán todas las líneas de investigación respecto a sus secretarios.

En cuanto a la detención de Pablo M.C., el procurador interino mencionó que este está relacionado a la contratación de una empresa fachada para recuperar información de la SEPH tras un supuesto hackeo.

«Es un contrato que se realizó a una empresa fachada en dos domicilios, los dos resultaron falsos, uno en Guadalajara y otro en la ciudad de México»

Explicó que entre las irregularidades encontraron que dos días antes del supuesto hackeo se cambió la razón social de la empresa para «poder hacer estudios y recuperar información de la base de datos». El desvío se hizo en cuatro pagos, el mayor de ellos por 102 millones de pesos.

Existen tres órdenes de aprehensión contra ex contralor estatal

Por otra parte, Nieto Castillo indicó que solicitaron la ayuda de la Interpol para localizar a Cesar R.M., quien era contralor estatal y cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de amenazas, peculado y tráfico de influencias.

«Son mecanismos de investigación y de apoyo para que en caso de que esté en el extranjero nos ayuden a detenerlo y si está en México nosotros completaríamos la orden».

Añadió que fue un presidente municipal el que recibió amenazas por parte de César.

Reiteró que existen seis órdenes de aprehensión relacionadas a la «Estafa Siniestra» de las cuales tres corresponden a César Román M.V., las demás son por peculado.