En Hidalgo hay 500 centros de salud y hospitales que fueron construidos y carecen de equipamiento y personal; dichas unidades serán las primeras que se pondrán en marcha una vez que la entidad se incorpore al IMSS-Bienestar, aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
“Hoy viene, hasta donde tengo confirmado, Zoé Robledo al estado a tener una reunión con su servidor”, reveló el ejecutivo hidalguense, quien adelantó que durante el encuentro analizarán los elementos que permitan a la entidad incorporarse al IMSS-Bienestar, un programa de la federación que ofrece servicio de salud a la población que no cuenta con seguridad social; lo anterior tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
De acuerdo con el mandatario, en la entidad se está haciendo un proceso de identificación, una radiografía, de cómo están las instalaciones de la salud, lo cual arrojó la existencia de 500 unidades que no están funcionando, que solamente se construyó la infraestructura y falta el equipamiento.
“Sin duda esas inversiones que se hicieron en el transcurso del tiempo van a ser las primeras que estén siendo motivo de este convenio (con el IMSS-Bienestar) para tener equipamiento, médicos y medicinas, atendiendo el compromiso del presidente”, refirió.
“No nos tiembla la mano”
Por otra parte, el ejecutivo confirmó que se indaga a presidentes municipales por su probable complicidad en el robo de combustible; “hay algunas investigaciones pero, como abogado y como respetuoso de los derechos de las personas, hasta que no estén bien integradas las carpetas”, dijo.
Añadió que, de darse los elementos que comprueben la colusión de las autoridades municipales, no les “temblará la mano” para ejercer su obligación de procuración e impartición de justicia.
Finalmente, resaltó que, durante su visita a la refinería de Tula, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el combate frontal que realiza su gobierno contra el robo de combustible; e invitó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima, lo cual ha contribuido en los avances contra el huachicoleo y a inhibir la inseguridad.