El diputado local Fortunato González Islas recibió el bastón de mando en el evento llamado: Encuentro de Pueblos Originarios del Estado de Hidalgo, donde también recibió el reconocimiento honorífico como Jefe Supremo Indígena de la Zona Náhuatl de Huejutla, celebración llevada a cabo en la explanada del Congreso del estado.

El bastón de mando fue entregado por la Gubernatura Estatal Indígena Metropolitana, Pueblos Originarios, Multiétnicos de Hidalgo, el diputado expresó que, “Ser indígena es sinónimo de riqueza cultural pero también de pobreza es sinónimo de orgullo y grandeza pero desafortunadamente es igual a marginación”.

El diputado indicó que no puede haber ciudades de primera ni de segunda por lo que apeló a la igualdad y erradicar toda forma de discriminación y exclusión.

Fortunato González reconoció la lucha social de las comunidades y pueblos originarios de Hidalgo de diferentes regiones a quienes expresó que se tiene una deuda histórica
En entrevista a Síntesis el diputado comentó que el bastón de mando es una distinción que se obtiene a través del liderazgo que se siembra en las comunidades y la zona urbana, señaló que las necesidades no tienen fronteras así como hay necesidades en las comunidades igual existen en la zona urbana.

Mencionó que se debe buscar un mecanismo para que las lenguas maternas puedan ser una obligación en la SEP para impartirlas dentro de las aulas, expresó que la lengua debe ser una materia más dentro del rol que tiene la secretaria de educación pública
El diputado citó “no debemos permitir que la lenguas pasen a ser historia perdida las lenguas sean historia tengan presente y futuro ya que esa sería una forma de proteger a los pueblos originarios”.

El Gobernador Indígena de Hidalgo consideró que el bastón lo recibe el diputado por su calidad humana en beneficio de comunidades indígenas y por ser conocedor de necesidades de los pueblos originarios.

En el evento destacó la presencia de Cesar Pablo Mejía Gobernador Indígena, y Geovanni Zuriel Castillo Vargas Secretario General de la gubernatura Estatal Indígena, Pueblo Originarios Multiétnicos de Hidalgo, a quien también se le entregó el bastón de mando.