La Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó órdenes de aprehensión contra dos agentes de la policía municipal de Zacualtipán, por su presunta responsabilidad en la detención de un adulto mayor con uso excesivo de la fuerza y agresiones, ocurrida el pasado 26 de julio en dicha demarcación.
El área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó a Síntesis sobre la solicitud de las dos órdenes contra los uniformados, de quienes se mantiene en secrecía su identidad por el sigilo de las investigaciones.
Fue a través de redes sociales que se dio a conocer el video de la detención de Estanislao Hernández, un adulto mayor de 60 años, quien, según se observa en la grabación, fue golpeado durante su arresto por dos oficiales.
Cinco días después de su detención y liberación, el adulto mayor falleció, lo cual generó una protesta el martes 1 de agosto en el municipio, que terminó en disturbios en la presidencia municipal y en el domicilio del alcalde Edgar Moreno Gayosso.
A raíz de estos sucesos, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, indicó que se iniciaron tres carpetas de investigación, la primera por el abuso policial cometido contra la víctima, otra para esclarecer las causas de muerte de Estanislao, y una más por los daños y ultraje a la propiedad, así como por las agresiones que sufrió el edil durante la protesta.
Como parte de dichas averiguaciones, el pasado 2 de agosto la PGJEH detuvo a dos hombres, identificados con las iniciales C.C.C., N.R.H., y a un adolescente de quien se reservan sus datos, por los disturbios en el inmueble gubernamental.