En lo que va del año, se han reducido las muertes por infarto agudo al miocardio en Hidalgo gracias al programa “Tiempo, Corazón y Vida” de la Secretaría de Salud estatal (SSH), dio a conocer Zorayda Robles Gutiérrez, titular de la dependencia.

Bajo el lema “Usa tu corazón, conoce tu corazón”, personal de salud conmemoró el Día Mundial de la Salud en el Hospital General de Pachuca, en donde la funcionaria estatal precisó que, en 2021, se registraron 2 mil 459 muertes por infarto; mientras que, en el 2022 la SSH tuvo 2 mil 54 decesos, lo que representa una baja del 16.5 por ciento.

En el caso del 2023, con corte a este 29 de septiembre, se han registrado mil 480 muertes; “así como va la tendencia, al cerrar el año tendremos una mortalidad menor”, afirmó Robles al destacar que las cifras obtenidas son producto de la estrategia “Tiempo, Corazón y Vida”.

Dicho programa tiene dos objetivos: prevención y acción, explicó la secretaria estatal al señalar que la población debe modificar sus estilos de vida, disminuir sus niveles de estrés, hacer ejercicio, evitar el sedentarismo y tener una buena alimentación.

El rubro de acción, se enfoca en las personas que ya tienen los factores de riesgo y presentan síntomas matutinos, como dolor torácico o diaforesis; en esos casos, el personal de salud debe conocer los síntomas para actuar de manera pronta e inmediata con el procedimiento requerido o suministrando el medicamento necesario.

En ese sentido, Robles Barrera destacó que en el primer año del actual gobierno de Hidalgo se comenzó a trabajar en la gratuidad de los servicios de salud y el abastecimiento de fármacos para atender los casos de infarto que se presenten; pues, anteriormente se cobraban los procedimientos que van de los 90 mil hasta los 150 mil pesos en unidades médicas privadas.

“Hidalgo merece un corazón fuere y saludable”, manifestó Zorayda Robles al invitar al personal de salud y a la población en general a unirse al programa para seguir cambiando las estadísticas y evitar muertes por enfermedades cardiovasculares.