Maria Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, entregó al Congreso local el Paquete Hacendario para el ejercicio fiscal 2024, que contempla un presupuesto de egresos por 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos, que representa un aumento del 8.6 por ciento en comparación con 2023.

A puerta cerrada, en las instalaciones del Poder Legislativo de Hidalgo, se efectuó la entrega de la propuesta del gobierno de Hidalgo, la cual deberá ser estudiada y discutida por la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso local para, en su caso, ser aprobada en próximos días.

De acuerdo con la funcionaria estatal, no habrá incrementos ni creación de nuevos impuestos y tampoco se tiene contemplada la contratación de nueva deuda para el 2024.

En el rubro de ingresos propios, proyectó un crecimiento superior al 34 por ciento respecto al 2023, al pasar de 5 mil 35 millones 417 mil 790 pesos a 6 mil 756 millones 909 mil 234, «resultado de un esquema tributario eficiente y de la implementación de políticas fiscales acorde a la realidad económica del estado”.

En ese sentido, puntualizó que dicho crecimiento permitirá disminuir la dependencia de las transferencias federales, ya que la participación de los ingresos propios respecto al total de ingresos, pasa del 8 por ciento estimado para 2023 al 9.9 para el próximo año.

Ramírez Vargas detalló que el presupuesto solicitado se empleará en rubros como educación con 29 mil millones de pesos, salud con 5 mil 800 millones de pesos, infraestructura con 5 mil 200 millones de pesos, seguridad con 3 mil millones de pesos, así como economía y empleo con 800 millones de pesos.

Destacó la inversión en el bienestar de los hidalguenses con más de mil 900 millones de pesos para grupos vulnerables como lo son niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos mayores, mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y de género, migrantes y población en situación de pobreza.

“Muestra de ello, son los más de 100 millones de pesos que se destinarán para la pensión universal de las personas con discapacidad y la cual se duplicará derivado de la firma de convenio que realizó en el pasado mes octubre el gobernador del estado con el gobierno federal”, acentuó.

Agregó que, el Proyecto de Presupuesto considera más de 3 mil 100 millones de pesos para programas de apoyo directo a la ciudadanía, 34 por ciento más que lo autorizado en el presente año, ampliando la cobertura en programas de útiles y uniformes escolares, becas, bienestar de madres solteras, transformando con la juventud, mujer rural y mujer de maíz, construye tu camino, entre otros.

Respecto a los 5 mil 200 millones de pesos para infraestructura, enfatizó que el recurso es esencial para la rehabilitación, modernización y construcción de carreteras, caminos rurales, líneas de conducción de agua potable, drenaje, saneamiento, infraestructura educativa, recuperación de espacios públicos y de procuración de justicia, entre otras.

«La propuesta presentada rompe con la lógica inercial de muchos años, en donde se enfocaban en insumos y procesos, pero no en resultados, con un gobierno menos costoso, más eficiente y donde el ejercicio de los recursos públicos se aplica de manera transparente y eficaz, donde es primero el pueblo» concluyó.

En respuesta, Osiris Leines, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local y de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, comentó que las y los diputados analizarán, reorientarán y aprobarán la propuesta, que «sintetiza el arduo trabajo de analizar técnicamente los grandes objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Estatal, diseñado y planteado por el gobernador, para cumplir con el ideal colectivo de que Hidalgo sea potencia».