Alma Estela Tovar, directora de Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Pachuca, y Baldomero Badillo, director de Alumbrado Público, acudieron al mercado “Miguel Hidalgo” a informar que sí se abrirán las instalaciones entre hoy y mañana.
Esto luego de que los locatarios se manifestaran exigieron la reapertura para poder trabajar y tras horas de espera. Las autoridades se supone llegarían a las 13:30 horas, pero llegaron una hora después.
Tovar precisó que acudió por órdenes del presidente Sergio Baños y Badillo puntualizó que el reporte preliminar arrojó que el incendio se originó por un corto circuito, afectando a cuatro locales de manera directa.
Entre las anomalías que encontraron están que no se cuenta con una red de tierras físicas, ni medidas de seguridad y equipo contra incendios. No sé cuentan con materiales adecuados y deben tener una bitácora de mantenimiento.
Como recomendación inmediata deben cambiar el cableado y la tubería y contar con personal de mantenimiento, todo esto un plazo no mayor a seis meses.
El martes, luego de que el presidente de Pachuca Sergio Baños recorriera el interior del mercado, mandó a cerrar la zona hasta que se obtuviese un dictamen de la instalación eléctrica y se retiraran todas las rejillas.