Por segundo año consecutivo, las instalaciones de Cemex se convirtieron en Entornos Laborales Seguros y Saludables, distintivo que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social por fomentar espacios de trabajo con altos estándares de seguridad.
A la distinción se le conoce como ELSSA y se le adjudicó a la Planta Tamuín, en San Luis Potosí, por aplicar medidas y protocolos de seguridad de altos estándares para que el personal labore con el conocimiento de que no corre riesgo alguno.
El año anterior, Cemex Planta Hermosillo, en Sonora, se hizo acreedora al reconocimiento.
En este 2024, el IMSS condecoró a 11 empresas a nivel nacional, entre las que destacó la compañía de materiales para la construcción y sus instalaciones de Tamuín.
De acuerdo con las autoridades de la planta, entre los aspectos que sobresalieron para la obtención del reconocimiento destacan el liderazgo de sus directivos, gerentes y mandos medios.
También sobresalen el análisis, difusión y aprendizajes de las notificaciones de incidentes semanales, además del compromiso de todo el equipo de Planta Tamuín para “Regresar con Bien a Casa”, un protocolo de seguridad aplicado para laborar.
El IMSS toma en cuenta diversos factores en los centros de trabajo para otorgar dicho reconocimiento. Se trata de la prevención de accidentes en mano y tobillo; de trastornos de músculo esqueléticos en espalda; de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales, así como la promoción de la salud y bienestar de los centros laborales.
La premiación se llevó a cabo en el marco de la Jornada del Día Mundial de la Salud, que el IMSS realiza cada año durante estas fechas.