El senador Ricardo Monreal convocó a los siete diputados federales electos de Hidalgo a la conferencia de prensa en la que anunció la realización de 30 foros de consulta en todo el país, para enriquecer con todas las voces el trabajo legislativo con rumbo a la discusión de seis reformas constitucionales que representan parte importante de la columna vertebral del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Monreal puntualizó que las reformas que se abordarán en los foros de consulta serán las relacionadas con el Poder Judicial, apoyos para mujeres de 60 a 64 años, la beca universal para estudiantes de educación básica, la relacionada con la población indígena y afroamericana y la eliminación del principio de reelección.

En el encuentro, que estuvo organizado por los equipos de Monreal y del diputado federal electo Ricardo Crespo, el senador resalto que Morena representa una revolución en la forma de hacer política en la que no se pisotea a las minorías y que hay puertas abiertas para todo aquel que tenga un compromiso real con la sociedad y aseguro que las y los legisladores morenistas no defraudaran la confianza que les fue otorgada mediante una histórica votación.

Ricardo Crespo Arroyo, diputado federal electo por el distrito seis, reconoció el liderazgo de Mario Delgado Carrillo y Marco Antonio Rico, presidentes nacional y estatal de Morena, quienes apuntalaron los resultados obtenidos en las urnas el pasado dos de junio.

El senador morenista Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que la reforma al Poder Judicial impactará en cada uno de los tribunales superiores de cada estado, por lo que de aprobarse en el Congreso de la Unión, habrá un periodo de seis meses a un año para que se homologue en cada entidad federativa.

«El titular del Ejecutivo estatal junto con el Poder Legislativo local tendrán que imprimirle su propia peculiaridad sin que altere el texto constitucional, es decir, en la elección de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia en cada estado el principio de elección será igual», expresó.

Dijo que la propuesta de reforma contempla que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reduzca de 11 a nueve el número de ministros, por lo que cada poder propondrá diez perfiles.